Anotaciones sobre economía desde otros puntos de vista

viernes, 9 de abril de 2010

Manipular Con Google


Artículo
"En Google, un solo comentario de un consumidor enfadado puede hundir el trabajo de varios años de relaciones públicas", corrobora Lakil Essady, director de Digigal Marketing Optimization & Social Media de Nurun. Tanto, que la multinacional no dudó en contratar a una empresa externa para lavar su imagen. [...]
Después de meses de trabajo, logró que los comentarios negativos quedasen relegados a páginas secundarias. Un alivio, pues sólo alrededor del 10 por ciento de los internautas navega más allá de la primera página del buscador.
El objetivo es intentar que las diez primeras posiciones de Google hablen bien de la empresa. "Si conseguimos llenar estas entradas con contenidos positivos estaríamos minimizando al máximo el efecto de este comentario negativo, si encima lo mandamos a la tercera página, lo estaríamos enterrando casi por completo", señala Lakil. [...]
Ikea, que fue criticada por un blogger por publicidad engañosa y su post se convirtió en en uno de los más leídos en España, en el tercer resultado de búsqueda.
¿Lo peor? En la sede española no se dieron ni cuenta. Ahora, cuatro años más tarde, el artículo Ikea:cómo mienten a sus clientes, aparece en la cuarta entrada de Google. [...]
¿Cómo solucionarlo?
En primer lugar hay que crear una alerta en Google o en Twitter para ver qué dicen de su empresa y de su competencia. [...]
El siguiente paso es crear un perfíl de la compañía en todas las redes: Tuenti, Facebook, Linkedln, Twitter...y montar webs, foros, blogs. Objetivo: que el popular buscador los considere más relevantes que las páginas de críticas. [...][
Otra opción es conseguir links "a todas las entradas que están inmediatamente debajo del post que nos molesta...de esta forma, si reciben links para Google irán tirando para abajo a la entrada que nos incordia", aconseja Clauido Bravo, impulsor de la red social BytePR y autor de blogscorporativos.com. [...]
Desterrar los insultos aparecidos en un blog puede tardar tres o cuatro meses y costar 3.000 euros, pero arrinconarlos de un diario nacional, puede llegar hasta el año y medio y 6.000 euros.


Yo digo,
que hay que tener cuidado con internet. Fijaos que el artículo proviene de un periódico enfocado al empresario y no al consumidor. Si fuese al contrario, lo más seguro es que el artículo pasaría a llamarse tal y como yo lo he titulado y no de la manera que aparece en el diario: "Limpiar la reputación en internet puede costar hasta 50.000 euros". Pienso que pecamos de ingenuos con internet y más concretamente con Google (San Google para muchos), pues creemos a pies juntillas lo que nos sale cuando tecleamos algo en ese lugar mágico, espiritual y sabiondo.
Hace un tiempo ya que vengo avisando del poder que está obteniendo Google en el mundo, pero cada día me sorprendo más. Ahora lo hago al ver cómo cualquiera de nosotros (con unos ahorros, eso sí) puede manipular una herramienta de comunicación, que es lo que al fin y al cabo es internet.
Así que os invito a buscar y comparar, a que no os quedéis en la primera página de resultados de búsqueda, y a que os cuestionéis cualquier contenido que aparece en internet (si hasta yo puedo abrir un blog y poner cualquier cosa).
Eso sí, no os miento cuando ahora os digo que me encantaría estar entre las primeras salidas de búsquedas en Google.

1 comentario:

  1. hola a todos/as.
    lo primero que quiero decir es que no nos podemos fiar hoy en dia de ningun medio de comunicación, y aqui tenemos presente la prueba del delito. 50000€ parecen mucho dinero pero pensarlo detenidamente,
    ¿qué son 50000€ para una empresa como ikea?
    ¿no creeis que son los mejores 50000€ que ha invertido ikea desde que se creó?
    lavar la imagen de una marca es lo más importante para ellas ya que cuando una empresa opera a esos niveles, las opiniones que se puedan generar sobre ella son lo más importante y es que no podemos olvidar que las empresas quieren que amemos la marca, que sintamos pasión por ellas. debido a esto las grandes empresas como estamos viendo dedican grandes sumas de dinero en liquidar las opiniones negativas desplazandolas a niveles donde somos muy pocos los que llegamos (yo no me conformo con la primera página, siempre busco más, hasta encontrar lo deseado).
    lo segundo que quiero contaros es que cuando leo artículos como este y pongo a pensar detenidamente, me pregunto, ¿las grandes empresas son capaces de todo? ¿donde esta el límite? ¿dónde se encuentra la información verdadera? ahora entiendo muchas cosas y como la información puede llegar a tener el valor que tiene, la buena información debe valer su peso en oro ya que los derivados de esa información manejan tales sumas de dinero que no dejaran que nadie saque a la luz sus malas actuaciones.
    como conclusión solo quiero deciros que me he llevado una gran desilusión con google, ya que no han querido entrar en china por no ser censurados pero ahora las grandes empresas si son capaces de censurar las opiniones negativas, ¿creeis qué esto es normal?
    un saludo a todos/as, salvaor.

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