Anotaciones sobre economía desde otros puntos de vista

sábado, 17 de abril de 2010

¿Cuánto vale un fan en Facebook?









Muchas marcas han conseguido en unos meses millones de fans en Facebook, pero ¿cuál es el valor monetario de esta cifra? La consultora especialista en redes sociales Vitrue, que asesora a las marcas en su estrategia en los medios sociales, ha intentado poner un valor medio a cada fan de esas comunidades.

La firma ha determinado que de media una base de un millón de fans equivale a 3,6 millones de dólares de inversión publicitaria en medios en un año. Los resultados, que destaca Brandweek, están basados en los mensajes generados por los usuarios (“news feed”).

Vitrue analizó los datos de sus clientes (en conjunto sumaban 41 millones de fans) y desveló que la mayoría de los fans suponen una impresión extra, es decir, que si una marca sube dos comentarios al día puede esperar cerca de 60 millones de impresiones al mes a través del “news feed”.

Pero no todas las marcas obtienen los mismos resultados. Algunas generaron 44 impresiones por fan, mientras que otras sólo 3,6 impresiones. Los responsables del trabajo aducen que se debe a que las marcas más atractivas consiguen enganchar más a los internautas.

Vitrue concluye que si el CPM es de 5 dólares, una marca con un millón de fans genera cerca de 300.000 dólares en impacto mediático cada mes. Por ejemplo, según este cálculo, Starbucks, con una base de fans de 6,5 millones, cuenta con un impacto mediático valorado en 23,4 millones de dólares anualmente.

fuente: www.marketingnews.es

2 comentarios:

  1. Hola a todos/as.
    Aquí estamos otra vez con otro artículo interesante. Espero que os guste.

    Lo primero que quiero comentar es referido ¿qué son los "newsfeeds"?

    Para quien no conozca Facebook, comentar que el "newsfeed" consiste en la lista de aquello que tus contactos han hecho, desde subir fotos a escribir en el blog pasando por apuntarse a grupos o instalar aplicaciones y todo aquello que se pueda imaginar gracias a la integración de aplicaciones de terceros.

    Una vez dicho esto podemos comprobar cómo poco a poco este mundo de paginas sociales que tan nuevo es, que no deja de asombrarnos la rapidez con que grandes marcas se están aprovechando de esto, pero una vez leemos el artículo comprendemos como es normal que se metan en estas páginas, es publicidad prácticamente gratuita, lo raro será pensar en aquellas empresas que no se hayan metido en alguna página social para anunciarse.
    Hoy en día, hasta empresas pequeñas, empresas de pueblos o barrios están ya metidas en estas páginas y es que como he dicho antes es una buena forma de anunciarse a costes mínimos.
    Dentro de poco será raro imaginarse a alguna empresa que no esté involucrada en páginas sociales, es una buena forma de decir que el que no se haya montado ya en el barco de la red, va desfasado porque la red está evolucionando a una velocidad de vértigo.

    A todo esto, mi pregunta es: ¿qué será lo próximo? ¿Cuánto durará la moda de las páginas sociales?

    Un saludo a todos/as, salvaor.

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  2. Hola!
    Buenísimo Salva.
    Me viene a la cabeza la pretensión por parte de las telecos, principalmente timofónica (perdón, timofónica, ups cómo estoy hoy, telefónica, XD)de empezar a cobrar a servicios via web, fijándose fundamentalmente en Google. Los primeros alegan, con parte de razón, que estos últimos se están enriqueciendo gracias a las redes que las telecos nos proporcionan. Pues bien me cuestiono si llegarán a fijar una tasa a las propias redes sociales y lo más importante...si ese beneficio extra sería trasladado al consumidor (en forma de bajada de precios, por ejemplo) o si bien sería simplemente para engordar sus cuentas y mejorar sus dividendos.
    Obviamente me temo que sucederá lo segundo, que es lo que suele ocurrir con casi toda S.A. Ojalá me sorprendan.
    Un saludo.

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