Anotaciones sobre economía desde otros puntos de vista

martes, 4 de mayo de 2010

Cuando Tener Sed Se Convierte En Un Lujo


Artículo
Cada gota de agua Solán de Cabras pasa 400 años bajo tierra antes de filtrarse al manantial. Sus gestores aseguran que es "el gran reserva" de las aguas. Por eso la marca, integrada en el Grupo Osborne, busca ahora lo mismo que los buenos vinos españoles: reconocimiento internacional. Quiere ser un agua gourmet, de esas que aparecen en las cartas de aguas de los restaurantes más exclusivos de cada ciudad, como ocurre con la francesa Evian o la inglesa Hildon. La crisis ha rebajado ligremante las ventas de Solán en España. Lejos de considerarlo un bache, Juan Manuel Morales, director general de la división de aguas y zumos de Osborne, lo ve como una ventaja: la producción que les sobra pueden usarla para expandirse internacionalmente [...].
Además, en crisis, defiende el directivo, las marcas blancas son las que se están llevando el gato al agua, aunque asegura que a ellos no les roban casi terreno. Las que sufren el varapalo son las marcas medias. Las de alto nivel resisten, porque el que compraba Solán de Cabras no se va a pasar ahora a las botellas de 30 céntimos con la insignia del súper, dice Morales. Por eso la estrategia de Solán para los próximos años es escalar aún más arriba en su segmento: quieren ser lujo [...].
Por el momento, venden sus botellas azules en los Emiratos Árabes, la República Checa, Portugal y Taiwan. Preparan su entrada en China y en Japón, así como en varios lugares de Europa y Amçerica. No van a captar volumen, sino imagen de marca: sólo se instalan en "ciudades que marcan tendencia", y en tres años prometen que estarán en todas las capitales de moda, como Shanghai o Berlín.
El diseño de la botella de Solán se mantendrá en el mundo entero. Morales enseña una con la etiqueta en árabe. "Estas las vendemos en Emiratos", explica, La apariencia y el contenido, los mismos. No su precio. Los márgenes en cada país dependerán de la competencia.
Serán su referencia en cuanto a precio, pero la estrategia de expansión no puede ser la misma. Porque Evian es de Danone, y Vitel, de Nestlé. Y Morales, que fue directivo de Coca-Cola en países de Europa del Este, tiene claro que las armas multinacionales tan potentes son poderosas [...].
El toro de Osborne, propiedad de la matriz, será su bandera. "Al fin y al cabo, está mejor visto fuera de España que dentro".

Fuente: ElPaís.com

Yo digo,
que no está todo inventado todavía. Seguramente, a todo el mundo le sorprendió cuando escuchó por primera vez la idea esa de colocar un producto como el agua, de uso diario y de primera necesidad, en un segmento de mercado de lujo. Francamente, creo que no hay límites para el marketing, aunque en esta ocasión creo que el límite que se está sobrepasando es el de la ética. El hecho de que el agua sea un bien necesario, básico para la supervivencia del ser humano, del que mucha gente ni siquiera puede disponer de él (con nefastas consecuencias), y que unas empresas decidan convertirlo en bien de lujo basándose únicamente en estrategias de precios, que no de costes, ni de otros argumentos de peso, me parece detestable.
Todos sabemos de las dificultades que hay con el agua y su escasez, que parece que van a empeorar con el tiempo. Pues de me da la impresión de que este tipo de directivos se ha adelantado a nuestra época, que ya habrá tiempo, por desgracia, de que el agua se convierta en un bien de lujo para todos.


9 comentarios:

  1. Nos quieren hacer entrar por los ojos lo que no pueden hacernos llegar por su calidad.

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  2. Y lo peor es que la gente cae. Si es que al final se consume lo que ellos quieren y no lo que necesitamos.
    Un saludo

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  4. En principio puede parecer descabellado que algo como el agua pueda ser de lujo pero, ¿qué lo diferencia de una camisa de 200 euros? o ¿por qué si está bien visto pagar 500 euros por una chaqueta? ¿cuánto cuesta una gorra nike o adidas? ¿Tan magestuosa es la calidad de un bolso Tous?

    Para mí no es tan diferente, todo depende de la imagen que uno quiera asociar a sí mismo, y si cenar en "El Bulli" es solo para privilegiados y yo quiero ser "rico" pues tendre que beber el agua que aparezca en la carta.

    No obstante, bajo mi punto de vista, creo que la estrategia de "Solan de Cabras" va mal encaminada, primero porque un agua que compra todo el mundo en puntos de venta "normales" es difícil percibirlo como un producto de lujo. Y segundo porque para ser un producto de lujo "alguien" que sea "de lujo" tendrá que beberlo antes, no basta con ponerle un precio alto.

    Otra cosa sería crear otra marca, gama o subproducto de Solan de Cabra, aunque bueno, la verdad es que Morales tiene pinta de que sabe algo mas que yo...

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  5. Hola a todos/as:
    En marketing y en las empresas hay que saber ante todo vender. Examinemos como una empresa que vende agua puede expandirse.
    Como ya sabemos el agua es un bien barato y el envasado hoy en día es también muy barato, el problema viene cuando decidimos hacer llegar el agua a un territorio mayor, como ya sabemos el transporte es muy caro, la gasolina está cada día más cara, ¿Qué podemos hacer para expandirnos? Y es más ¿Qué debemos hacer para ayudarnos a pagar esos gastos de transporte? La respuesta la tenemos delante de nosotros, como muy bien ha hecho Solan de Cabras, se ha situado en España en un segmento de gente con dinero, donde la salud está por encima de unos pocos céntimos, como ya hizo en su momento, fue recomendada por todos los médicos a la hora de combatir las piedras del riñón. Ahora bien, a la hora de expandirse a otros países creo que se va a situar en un segmento aun mas prioritario, donde el dinero no es un problema, en los países donde se quiere introducir Solan de Cabras hay mucha gente con muchísimo dinero a la cual le da igual lo que cueste una botella de agua, ellos simplemente quieren tener lo mejor, y para muchos lo mejor está en lo más caro.
    El problema viene cuando nos referimos y pensamos con ética, no debe ser justo pagar tan caro un bien escaso al que hace falta a tantas personas en el mundo, pero en esta sociedad capitalista, ¿Creéis que alguien piensa en eso? las empresas quieren crecer, bueno no es que quieran por gusto, es que necesitan crecer o simplemente desaparecerán.
    Saludos a todos/as, salvaor.

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  6. Buenas!
    Me parece muy bueno lo que estáis diciendo. Particularmente, he querido hacer un análisis ético de este artículo porque quería darle otro punto de vista. Desde el punto de vista marketiniano me parece muy lógica la estrategia que quiere seguir Solán de Cabras.
    A Emilio le digo que marcas como Evian se pueden comprar en cualquier super (por ejemplo de Londres), y que sin embargo funcionan muy bien en otras ramas como las de lujo.
    Por otra parte, no sé, comparar camisetas caras con el agua no me parece del todo acertado, al fin y al cabo la gente no se está muriendo en el mundo por no tener ropa y sí por no tener agua, al menos no en tanta proporción.
    Muchas gracias y un saludo!

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  7. Beber alcohol no es malo, peor es el agua, que si no la bebes te mata. Muy buenos los post Javi, sigue asi. Un abrazo!!

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  8. Muchas gracias por pasarte por aqui Diego!!!
    Un bratso!!!

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  9. Biblio LADE power!29 de enero de 2011, 1:17

    ... el hombre feliz no tenía camisa!

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